Los románticos

“Una extraña agitación mental, un rumor creado por azarosos recuerdos y pensamientos, me mantenía con los ojos abiertos. En un momento dado, renuncié a mis esfuerzos por dormirme, me quedé quieto en la litera, escuchando el traqueteo y el movimiento de las ruedas, y esperé que llegara el nuevo día, un día que parecía reservarme algo de gran importancia.
Y en esa postura me fui quedando dormido.”

Los románticos. Pankaj Mishra. Ed. Anagrama
Acabo de terminar una novela titulada “Los románticos”, de un autor indio. El contexto histórico te sitúa a finales de los ochenta, principios de los 90, cuando un joven indio universitario, apasionado de la literatura, se traslada temporalmente a Benarés a estudiar y allí descubre a un grupo de personas occidentales, algunas afincadas ya en el país, que están buscando experiencias diferentes en Benarés.
Con la narrativa del protagonista en primera persona, el autor va desvelando los escondrijos de los personajes. Algunos guardan grandes secretos durante décadas, sus sinsabores y sus paradojas, siendo capaz de mostrar los contrastes de la idiosincrasia occidental e hinduista, tan contradictorios en los ojos de Samar, sin tener como objetivo que juzgues ninguno de los dos pensamientos y estilos de vida.
Son muchos los recuerdos recientes que evoca la lectura, los malos olores, los excrementos de vaca, las infraestructuras desvencijadas por doquier, el calor húmero y sofocante, algo del carácter de sus habitantes… junto a buenos ratos y aprendizaje compartidos. Mentiría si a veces no fuera capaz de transportarme directamente al país mientras leía cada capítulo, acompañando a Samar incluso en los viajes en tren, siendo testigo de las vivencias del muchacho ensimismado.
Anuncios

Han dejado su huella

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s